Ir al contenido

Análisis de los principales indicadores financieros en las empresas y sus implicaciones

28 de marzo de 2025 por
Análisis de los principales indicadores financieros en las empresas y sus implicaciones
Risk&Audit

Fundamentos del Análisis Financiero

Las finanzas empresariales han experimentado un espectacular desarrollo. La globalización, que implica una creciente y agresiva competencia, y la liberalización de los mercados financieros, han generado una notable inestabilidad económica. De esta situación resulta que la empresa necesita mucho más que correctos resultados técnicos. Debe conocer las estrategias de sus competidores, los costos de los recursos utilizados y los puntos débiles y fortalezas de la organización. Es necesario, por tanto, analizar todas las áreas fundamentales de la empresa para tomar la decisión de invertir o no. El primer paso para entender el verdadero estado de nuestra empresa pasa por conocer sus cifras financieras y la evolución de las mismas en el tiempo. Este conocimiento de la situación de nuestra empresa lo adquirimos mediante un proceso lógico, el análisis financiero de nuestras empresas. El análisis financiero es el mejor instrumento en el campo de la gestión y control empresarial. Mediante la integración y relación de sus distintas técnicas, somos capaces de formular juicios y valoraciones suficientemente fundados para tomar decisiones adecuadas. Todo ello en permanente interacción con la dirección y el resto de funciones organizativas.

Indicadores financieros más comunes

Rentabilidad, pero para medir la capacidad de generación de beneficios de la empresa. Compara el beneficio neto de actividad de las empresas, pudiendo ser utilizadas para comparar la eficiencia en la toma de decisiones. Servicio de la deuda. Mide la facilidad o limitación de la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones financieras; su validez máxima podría ser potencialmente peligrosa. Solvencia: Con estos indicadores, además de analizar las condiciones económicas y financieras de la empresa, vamos a prever la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones económicas a corto y a largo plazo. Si la relación entre ellas es muy elevada, la empresa puede verse en dificultades financieras; por el contrario, si el circular es bajo, la empresa cuenta con un margen de maniobra, desahogada en su operativa económico-financiera. Este análisis es fundamental para evaluar el riesgo financiero de una empresa y la viabilidad de los proyectos de inversión. Se puede considerar como un indicador más de evaluación del riesgo financiero, fundamentación de la capacidad futura en los proyectos de inversión, así como de las estrategias a seguir por la empresa para llevar a la práctica sus proyectos, seleccionando a los proveedores internos y externos de financiación, la selección óptima entre distintos proyectos y el grado de asunción de capital a emplear en el negocio. Estos indicadores nos indican la situación financiera en un momento concreto del tiempo, aportando, por tanto, información estática que facilita la percepción general de la consistencia financiera del negocio; no pueden ofrecer información detallada de cómo la estrategia de inversión realizada por la empresa influye en los costes de financiación y viceversa.

Ratios de liquidez y su importancia

La liquidez de una empresa es su capacidad para hacer frente a pagos inmediatos o a muy corto plazo, y esa liquidez es lo que mide el conjunto de los ratios de liquidez. Los ratios financieros sobre liquidez comparan la capacidad de la empresa para pagar a corto plazo con las cantidades que debe soportar. Dado que la formulación y satisfacción de las obligaciones a corto plazo es una de las decisiones financieras más básicas que afectan directamente a la estructura y a la insolvencia de la empresa, los ratios de liquidez son uno de los conjuntos más importantes de ratios financieros para el análisis financiero externo como para la dirección de la propia empresa. El cálculo de los ratios de liquidez en términos absolutos señala el riesgo de que la empresa no pueda hacerlos frente, mientras que la comparación con medias de la coyuntura o ratios sectoriales señala el riesgo relativo de la coyuntura. Además, la comparación de estos ratios consigo mismos o con estándares señala el riesgo relativo de la gestión financiera: necesidad de fondos de maniobra, mantenimiento de un saldo medio en material fungible, regulación de caja, eventuales carencias financieras en el mantenimiento de la cadena de explotación, etc. El cálculo situados en el final del cuadro de ratios de solvencia señala el efecto más significativo: la variación no controlada de capital de explotación expone a la variación patrimonial que, al final de la variación de patrimonio neto por prevalencia de pasivo a largo plazo.

Ratios de rentabilidad y su interpretación

Margen bruto: similares consideraciones a las del margen de explotación podemos hacer con el margen bruto. Mayor margen bruto no siempre supone más rentabilidad. Mediante las siguientes relaciones podremos obtener una información más ajustada y real. Margen de explotación: relaciones con otro tipo de ratios que nos llevan a concluir sobre el nivel de ventas que deberíamos alcanzar para lograr el nivel de rentabilidad que buscamos. Los ratios de rentabilidad intentan medir el beneficio obtenido con respecto a diferentes masas patrimoniales. Así disponemos de varios ratios diversos, que contemplan desde el beneficio neto hasta el fondo de maniobra. Las rentabilidades obtenidas deben ser superiores al coste de los recursos que la financiación de los activos ha originado con el fin de remunerar a los accionistas. Estos recursos pueden ser propios o ajenos, por ello deberemos fijar dos costes distintos a comparar con las rentabilidades, uno para los acreedores y otro para los propietarios o accionistas. El usuario financiero se interesa por el rendimiento del capital que la empresa ha empleado en sus activos, por lo que después de estudiar la rentabilidad del propio negocio que la empresa tiene habitualmente desarrollado por uno o varios de los índices explicados en puntos anteriores en función de los gastos y ventas, analizaremos los márgenes de rentabilidad. Por último, comentar que la tasa de rentabilidad depende del riesgo específico del activo y de la financiación utilizada, del riesgo global, del tamaño y poder del organismo en el que está bajo unas determinadas condiciones y las expectativas futuras.

Ratios de endeudamiento y solvencia

Continuamos el análisis con la solvencia y la función de la deuda. La utilidad de los índices nombrados, sin conocer al menos la característica, estatus y tasa de interés de los pasivos no financieros, puede llevar a los decisores a enfrentarse a situaciones que bien merecerían la categorización. Las grandes decisiones de la empresa conllevan determinar la cantidad, variedad y naturaleza de los flujos financieros a tener en cuenta. En este análisis se pondrá especial interés en las cantidades proporcionadas por los acreedores. La estructura de los empréstitos, las obligaciones y derechos reconocidos en el tiempo bajo el paraguas de la póliza, así como el porcentaje de gravamen y su evolución a lo largo de los periodos, son los datos que permitirán el diagnóstico sobre la prudencia en la política de préstamos mantenida.

Además, la aplicación de los informes o balances de investigación de la empresa o entidad prestamista en cuestión ayudará a conocer áreas o sectores específicos en los que deba centrar la atención. La utilización de tablas comparativas entre distintos índices o la estimulación mediante estimaciones y ecuaciones matemáticas de sus escenarios futuros a determinadas hipótesis de evolución financiera es otro campo a explorar. El proceso de decisión sobre el futuro comportamiento por parte de los encargados de la empresa de devolver las cantidades adeudadas es el objeto de la solvencia de la entidad. Frente a un criterio en el que se pone el foco corporativo en la capacidad de generar recursos para cubrir y superar obligaciones especiales y temporales, aporta mayor interés el conocimiento de la viabilidad a largo plazo.

Análisis horizontal y vertical de estados financieros

El análisis horizontal consiste en comparar cifras similares entre dos estados financieros, en diferentes períodos, con el fin de determinar el incremento o disminución porcentual. Para formular el análisis horizontal, tradicionalmente se elige un período base al cual se le asigna un valor de 100%. A los demás períodos se les asigna un porcentaje de crecimiento o disminución respecto al período base, favoreciendo la comparación de los períodos "n" contra el período del punto del análisis, denominado "n 0". El análisis horizontal permite valorar el comportamiento de una cuenta o grupo particular de cuentas en el estado financiero, el comportamiento de las ventas, la composición del activo corriente, las fuentes de financiamiento, y si existen variaciones significativas en los montos o en las razones financieras.

En el análisis vertical, las cantidades que forman los estados financieros se expresan como porcentajes respecto de una cantidad base que se selecciona de dichos estados. La selección del total o cantidad base de los estados financieros generalmente responde a la necesidad de los analistas o ejecutivos de la empresa, en vista de los objetivos específicos de cada uno. Puede también efectuarse dicha comparación en una sola fecha de los períodos analizados, ejemplo al final del mes de diciembre, lo cual se denomina análisis vertical en el tiempo; también puede ser al cierre del período analizado, con lo que se realiza el análisis de las diferencias entre presupuesto o de un período contra otro, que sería el análisis vertical. En el análisis vertical, los resultados se expresan como variaciones netas o variaciones porcentuales, siendo más adecuado este último por ser un porcentaje relativo, lo que facilita la comparación de magnitudes en distintos sectores de la empresa, agrupaciones, ejercicios presupuestados y ejercicio real o niveles del análisis entre distintas empresas.


Implicaciones del análisis financiero en la toma de decisiones empresariales

Ante la toma de cualquier tipo de decisión empresarial, suelen surgir numerosas dudas acerca de la idoneidad o, al menos, los riesgos asociados considerablemente a la misma. Por ello, todo análisis realizado con un objetivo puramente prospectivo y reflexivo suele verse soportado por otros previos de carácter retrospectivo que le permitan fundamentarse del modo más riguroso posible; sobresaliendo de entre todos ellos el denominado "Análisis Financiero de la Empresa" como herramienta habitual puesta al alcance del interesado. El análisis financiero no es una ciencia con conocimientos cerrados ni finales, ya que los resultados obtenidos no son definitivos ni inamovibles; por lo que "lo más importante no es tanto su elaboración o su resultado, sino la interpretación y, sobre todo, las decisiones que se toman a partir de él", de tal forma que "condicione" la forma de conducción futura de la empresa sobre la que se ha efectuado la evaluación. Por consiguiente, debemos afirmar que el principal objetivo del análisis e interpretación financiera de la empresa es el conocimiento profundo de su situación económica y financiera de cara a la toma de decisiones.

Después de identificar, analizar e interpretar los distintos indicadores que intervienen en la realización de un análisis financiero de una empresa, toda decisión empresarial tendrá unas determinadas implicaciones de carácter financiero que irremediablemente desembocarán en la potencial obtención de mayores y mejores resultados para su organización. A fin de dar a conocer brevemente cuál sería esa "relación causa – efecto" entre el análisis financiero y la toma de decisiones empresariales, comenzaremos explicándola de dos formas diferentes según haya resultado favorable o perjudicial el referido análisis.

Análisis de los principales indicadores financieros en las empresas y sus implicaciones
Risk&Audit 28 de marzo de 2025
Compartir
Nuestros blogs

Archivo